Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Análisis económico Act. 16 abr 2019

Once libros de economía y finanzas para aprovechar la Semana Santa

Tras meses de trabajo en los que se ha ido diluyendo en nuestra memoria el recuerdo de las vacaciones de navidad, se abre ante nosotros un nuevo periodo de descanso. Si sois de esa clase de gente a la que le gusta sacar partido al tiempo, os proponemos una lista de once libros de economía y finanzas para aprovechar la semana santa.

libros biblioteca librería recurso

Bconomy, la app de BBVA que une Big Data y Finanzas Personales

Seguro que en más de una ocasión os habría gustado aprender tal o cual faceta de la inversión en la que os encontráis un poco flojos, tal vez hayáis querido iniciaros en el análisis técnico y no habéis sabido por dónde empezar. Puede que os interese conocer cómo y por qué se forman las burbujas. Si alguna de estas cuestiones os provoca inquietud, bienvenidos, estáis en el sitio justo.

Análisis técnico

La inversión en bolsa se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada para intentar suplir la caída de los salarios reales que han provocado la crisis y la subida de impuestos. La prueba la tenéis en la proliferación de sitios web de esta temática. Si queréis iniciaros en esta disciplina, os recomiendo el libro de Alexander Elder titulado “Vivir del trading”. El autor es un psiquiatra reconvertido a trader que con un lenguaje llano recorre el mundo del análisis técnico desde cero. Además, existe un libro de ejercicios para practicar lo aprendido.

No hace falta irse allende los mares para encontrar gente que nos ayude a empezar con buen pie en el difícil mundo del trading. Con “Aprende a especular en bolsa”, Uxío Fraga, el padre de Novatos Trading Club y creador del Campus de Bolsa, nos propone un viaje tan divertido como rentable por los cimientos del trading. Si concebís la inversión en bolsa como un edificio, este escrito imprescindible os ayudará a sentar unos cimientos tan sólidos como provechosos a un precio sustancialmente más competitivo que el de otros ejemplares.

Si ya tenéis un cierto nivel en el mundillo del análisis técnico, podéis ir un poco más allá y atreveros con un clásico de esta disciplina, hablamos del libro “Análisis técnico de los mercados de futuros”, de John J. Murphy. Se trata de un escrito enfocado a los mercados de futuros sobre todo pero cuyos principios y ejemplos son perfectamente extrapolables a otros mercados.

Análisis fundamental

Si existe un inversor icónico de los últimos tiempos ese es sin duda Warren Buffett. Empezando desde cero y sólo utilizando sus inversiones en bolsa se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Si pensáis que el análisis técnico no es para vosotros y que es más importante cómo se gestiona una empresa que lo que señalan los gráficos, el libro de Mary Buffet “Buffettologia” os explicará los principios básicos del sistema de este venerado inversor.

Uno de los clásicos maestros de la inversión de todos los tiempos es el ya desaparecido André Kostolany, un hombre que, entre otros, anticipó el Crac de 1987 y su posterior recuperación. En su libro “El arte de reflexionar sobre el dinero”, este especulador húngaro del siglo pasado nos proporciona las pautas para aprender a ver el mundo con los ojos de un inversor profesional y, por tanto, a sacar partido de ello. Un libro ameno, plagado de anécdotas divertidas y que se lee sin darse cuenta.

Hay inversores que prefieren invertir en aquellos activos que pueden tocar: oro, trigo o petróleo. Si no os gustan las acciones pero os encantan los activos tangibles, entonces Jim Rogers es vuestro hombre. En “El boom de las materias primas” este inversor, millonario con 36 años y que empezó con 600 dólares en el bolsillo”, os guiará a través del análisis fundamental en las materias primas. Gracias a él un invierno especialmente frío y nevado en Inglaterra o un verano especialmente caluroso en Colombia cobrarán un nuevo sentido.

Bolsa y materias primas aparte, también se puede ganar dinero con el hecho de que Suiza sea un país saneado o con que la Reserva Federal decida imprimir o no más dinero. Miguel Angel Rodríguez es un hombre que ha hecho de la inversión en divisas una profesión y que, tras año metido en el campo de batalla, ha decidido contarnos cómo lo hace en su libro “Aproximando el mercado de divisas al inversor”. Se trata de un escrito plagado de ejemplos y razonamientos del autor. Perfecto para iniciarse o perfeccionar nuestro trading en este campo.

Varios

Contrariamente a lo que pueda parecer, la inversión y la especulación existen desde hace muchísimos años, de hecho, existe un refrán que dice “no hay nada nuevo por Wall Street”. La prueba de esto, la tenéis en el libro “El dinero” de Emile Zola. En este ejemplar se habla sobre la creación y el ascenso de una entidad bancaria en el París de finales del siglo XVIII. Si obviáis los detalles acerca de época y cambiáis los coches de caballos por automóviles, os sorprenderá lo que se parece este ambiente al mundillo de la bolsa actual. Este libro debería ser de obligada lectura para cualquiera que pretenda especular en acciones.

Uno de los métodos para ganar dinero es intentar identificar lo que hacen los expertos y seguirles el juego. En “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, el autor Fernando Trías de Bes, nos enseñar cómo se forman las burbujas, cómo se pueden identificar para invertir y salir a tiempo de ellas. Alejado del lenguaje técnico de los economistas, se convierte en un libro ameno que repasa las principales burbujas de la historia y extrae patrones reconocibles que nos ayudarán en el futuro.

Una de las pegas que tiene invertir en bolsa es que cada uno hemos de andar nuestro camino como exploradores en un territorio inexplorado. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente así. En “Memorias de un operador de bolsa”, de Edwin LeFevre, se realiza un recorrido por la vida de Jesse L. Livermore, un brillante especulador de principios del siglo XX. Se trata de un magnífico libro lleno de anécdotas interesantes y enseñanzas, sin análisis técnico ni fundamental, pero lleno de consejos que os ayudarán a evitar ciertas piedras en el camino de convertiros en inversores experimentados. 100% recomendable.

¿Qué creéis que pasaría si se encontrasen durante un año en una isla desierta personajes como Zapatero, Obama, Sarzoky y otros líderes mundiales? Pues que tendríais el argumento de un libro divertidísimo escrito por Fernando Trías de Bes y titulado “Mil millones de mejillones”. Un escrito cargado de humor para pasar unas vacaciones de Semana Santa a carcajada limpia. No quiero desvelaros nada de esta sátira de la sociedad actual, frases e ilustraciones hilarantes que esconden una inteligentísima crítica al mundo en el que vivimos.

Conclusión

Como podéis ver, el descanso vacacional no está reñido con el aprendizaje y, por supuesto, con pasar buenos ratos. Todos los libros recomendados están redactados con un lenguaje llano y comprensible, alejado de los complejos términos a los que nos tienen acostumbrados los economistas del FMI y el BCE.