Créditos hipotecarios: alternativas de vivienda social desde 5% de cuota inicial
Los proyectos de vivienda social se siguen expandiendo consistentemente en el mercado inmobiliario peruano. Ante ello, BBVA ofrece créditos hipotecarios con un financiamiento desde un 5% de cuota inicial. Estas alternativas, sumadas al bono verde y a los subsidios del Estado, conforman interesantes opciones para los clientes de todo el país.
Los créditos hipotecarios en el Perú en el 2019 están siendo dinamizados por un sector que viene siendo determinante los últimos años: la vivienda social.
‘’En BBVA buscamos ser protagonistas del segmento de vivienda social. Para ello, estamos potenciando tres objetivos fundamentales: flexibilizar las condiciones de estructuración de financiamiento a estos proyectos, dar mayor acceso al crédito a los clientes que deseen comprar una unidad y buscar que los procesos sean más ágiles con una experiencia mucho más sencilla". Así lo afirma Alonso Palacios, subgerente de vivienda social de BBVA. "Tenemos todo un equipo preparado para poder atender las necesidades de este segmento y no solo aquí en Lima, sino también en provincias’’.
Foco en vivienda social
Dentro de la oferta de créditos hipotecarios que ofrece BBVA en el segmento de vivienda social se encuentran los productos Mi Vivienda y Techo Propio, que, como señala Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del banco, sumados a los bonos verdes y a los subsidios del Estado, se convierten en alternativas muy llamativas sobre todo para los jóvenes.
‘’Hace dos años decidimos modificar nuestro ‘score’ de riesgo dándole más puntuación a la gente joven para que pueda acceder a los créditos hipotecarios. Lo que buscamos es que, justamente, los jóvenes que hoy en día tienen más empleabilidad, tengan facilidades para adquirir una vivienda y con los beneficios que otorga el Estado. En caso de Techo Propio se cuentan con bonos de hasta S/ 33,200 y en Mi Vivienda hasta S/ 17,700. En ambos casos el Estado ha asegurado los subsidios hasta el 2020’’, señaló el ejecutivo.
Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario de BBVA en Perú.
Decidimos modificar nuestro ‘score’ de riesgo dándole más puntuación a la gente joven para que pueda acceder a los créditos hipotecarios''
Sobre el bono verde, el gerente de negocio inmobiliario de BBVA destacó que el banco ofrece hasta 4% de descuento en proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. "Hoy en día si un desarrollador quiere vender vivienda social y no está gestionando una certificación verde va a ser más complicado debido a las bondades y beneficios que cuentan estos proyectos", mencionó Piñán.
Por su parte, Fernando León, subgerente de negocio inmobiliario, señaló que, si bien Mi Vivienda y Techo Propio se tratan de productos del Estado, el equipo del banco tiene margen para manejar sus características.
"Por ejemplo, dentro de lo que significa Techo Propio, si bien es cierto que el mercado solicita 10% de cuota inicial, nosotros hemos salido con 5%, y en lo que respecta a Mi Vivienda estamos en 10% de cuota inicial, cifras bastante competitivas en el mercado. Además, en ambos productos corremos con los gastos de tasación, brindándole más facilidades al cliente", señaló el ejecutivo.
Más facilidades de acceso
Los clientes interesados en acceder a los créditos hipotecarios de vivienda social de BBVA tendrán más facilidades a partir de la estrategia que ha desplegado el banco. Por ejemplo, una de ellas es que los clientes interesados en un inmueble de un proyecto financiado por el banco podrán contar con una tasa menor.
Otro de las facilidades es que los clientes podrán cerrar la cotización en el mismo punto de venta con la ayuda de los gestores del banco que se encuentran en las casetas de vivienda social. "Antes se escalaba mucho la solicitud del precio. Hoy en día nuestros ejecutivos están totalmente empoderados y cuentan con las herramientas para pre calificar a los clientes y darle la cotización a su solicitud", señaló Manuel Piñán.
Finalmente, los ejecutivos de BBVA destacaron las facilidades que ha otorgado el proceso de transformación digital del banco en los créditos hipotecarios. Hoy en día a través de una evaluación en línea se puede conocer si un cliente está apto para un financiamiento en cinco minutos y si cuenta con toda la documentación a la mano hay casos en que se han cerrado desembolsos en un día.
Para conocer toda la oferta inmobiliaria de BBVA se puede acceder a la página web de la entidad, donde además se podrá ingresar al catálogo actualizado de proyectos 2019 y a la calculadora 'online' de crédito hipotecario para conocer cuándo se pagará por el préstamo.