El flujo de la migración en Sudamérica, país por país
A finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, Sudamérica se convirtió en una prominente región de destino de la migración, principalmente de Europa, China y Japón. La depresión económica que vivía Occidente, las guerras europeas, y las reminiscencia de las antiguas metrópolis hicieron de los países sudamericanos el destino elegido por millones de personas que buscaban un futuro más próspero.
Fue a partir de los 60, cuando el signo de la corriente migratoria se invirtió, convirtiendo a los países de la región en el lugar de origen de una gran parte de los emigrantes. Si a finales del siglo XX ya se percibió un aumento de esta corriente, los datos muestran que es a partir del año 2000 y durante la primera década de este siglo, cuando se produce un movimiento masivo de emigrantes. Durante este periodo, en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela el número de personas emigrantes creció entre un 50% y un 100%; mientras que en Ecuador, Paraguay y Bolivia aumentó más del 100%.
Según el Anuario de Migración y Remesas 2019 de BBVA Research, además de destinos como España, Italia o Estados Unidos, la emigración sudamericana tiene un gran componente interregional, siendo Argentina y Brasil los países que más emigrantes reciben de sus países vecinos.
En 2017 el número total de la población emigrante provenientes de Sudamérica ascendía a 12 millones de personas, de las cuales siete millones tenían como países de origen Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Como consecuencia, estos cuatro países fueron los principales receptores de remesas en 2018, sumando 15.000 millones de dólares durante el pasado año. En términos de PIB anual, son Bolivia y Ecuador los que tienen una mayor dependencia del dinero que reciben de sus compatriotas. En total la región recibió más de 18.500 millones y medio de dólares por valor de sus remesas.
País por país
El Anuario de Migración y Remesas 2019 hace un repaso, país por país, del impacto que tienen los movimientos migratorios, tanto en la economía como en la pirámide poblacional de las diferentes naciones.
Emigrantes en la Región e ingresos por remesas
Argentina
Argentina es un país que tiene un flujo importante, tanto de emigrantes como de inmigrantes provenientes principalmente de Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. La población argentina en el exterior reside principalmente en España y Estados Unidos y en total representa el 2,2% del conjunto de argentinos. Por otro lado, los inmigrantes llegan al 4,9% de la población residente en Argentina.
Principales países de origen de los inmigrantes residentes en Argentina
Chile
Chile tuvo 631.832 personas emigrantes en 2017, equivalente al 3,5% de su población, con remesas que suponen el 0,2% de su PIB. Los países de destino son principalmente Argentina y Estados Unidos. En contraste, las personas inmigrantes representan 2,7% de la población de Chile y son originarias en su mayoría de Perú y Argentina.
Brasil
La diáspora brasileña ha ido creciendo paulatinamente en los últimos 50 años. En 2017, los datos de Naciones Unidas mostraban que más de un millón y medio de brasileños residían fuera de su país, principalmente en Estados Unidos y Portugal. A pesar de que el volumen total de brasileños que han emigrado supone el 0,8% de su población, los ingresos por remesas solo representaron el 0,1% del PIB.
Colombia
La emigración colombiana ha vivido dos ciclos diferentes desde comienzos del siglo XIX. Durante la primera década y hasta 2010, aumentó de forma importante, pero se ha ido desacelerando en los últimos años. Estados Unidos, Venezuela y España han sido los países que más emigrantes colombianos han acogido y sus remesas representan el 2% del PIB total del país. Asimismo, la mayoría de los inmigrantes que recibe el país, son de origen venezolano, estadounidense y ecuatoriano.
Evolución de las remesas recibidas en Colombia.
Perú
Entre 2000 y 2010 se presentó un crecimiento importante de la emigración de Perú, cuyo volumen casi se duplicó, al pasar de 700.000 a 1,3 millones de personas. Según los últimos datos disponibles de 2017, había cerca de un millón y medio de peruanos residiendo en el extranjero. En Perú la población emigrante equivale a cerca del 4,6% y en 2018 recibió 3.225 millones de dólares en remesas, cifra que significó un 1,5% de su PIB. Estados Unidos, Argentina y España son los mayores receptores de la emigración peruana.
Ecuador
Entre los años 2000 y 2005 Ecuador presentó probablemente el periodo de mayor crecimiento de población emigrante en su historia, incrementando el 122%, y que tenían como principales destinos Estados Unidos y España. El pasado año, Ecuador recibió 3.000 millones de dólares provenientes de sus coterráneos, casi el 3% de su PIB.
Principales destinos de los emigrantes ecuatorianos.
Bolivia
Al igual que Ecuador, durante los primeros cinco años del siglo XXI, Bolivia sufrió un incremento del 127% de su emigración, siendo Argentina, España y Estados Unidos los destinos preferidos. Los bolivianos que residen en el exterior suponen el 7,4% de su población total, y el volumen de remesas tiene un impacto del 3,5% de su PIB.
Ingresos por remesas en Bolivia.
Desde hace siete años, BBVA en México, junto con la Fundación BBVA en México y el Consejo Nacional de Población (Conapo) publican el Anuario de Migración y Remesas, en el que hacen un análisis detallado de los datos más relevantes sobre la migración, los refugiados y las remesas a escala mundial y en México.